Desde hace años nuestra asociación lleva a cabo la organización de estancias de jóvenes trabajadores alemanes en España dentro del programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea. Este programa prevée la realización de proyectos de formación profesional continua teniendo como objetivo el aumento de la movilidad transnacional y encontrar un empleo para cada uno de los participantes en el mercado laboral de España.

Esta vez tenemos con nosotros 13 trabajadores alemanes, oficiales del sector de la construcción. La preparación para su estancia en España empezó en óctubre del año pasado, ya que el programa es dividido en tres fases:

Durante la primera fase de 3 meses los participantes reciben clases del idioma castellano como también informaciones socioculturales sobre España y los marcos de la vida.

En la segunda fase que empieza mediados de enero del año presente los participantes irán al País Vasco/España donde nuestra asociación tanGENTE es responsable de su estancia. En un principio siguen recibiendo una formación sociocultural con clases intensivas de idiomas, charlas, contactos de interés del mundo laboral, sindical, social, cultural, etc.

A continuación y como tercera fase los participantes realizan durante 10 semanas prácticas en empresas del sector de la construcción. Una vez finalizadas las prácticas, el programa Leonardo Da Vinci prevée la posibilidad de que los trabajadores se integren en una relación laboral continua con la empresa que les ha admitido para las prácticas.

Las personas en prácticas no originan costes laborales ningunos para las empresas por que ellas están subvencionadas por las Agencias de Trabajo alemán y Leonardo Da Vinci. Además disponen, de acuerdo con la reglamentación establecida de la entidad alemana Arbeit und Leben según las directivas de la agencia Leonardo Da Vinci, de todos los seguros necesarios que conste de la cartilla de la Seguridad Social alemana, una póliza de seguro de la asociación profesional (mutua de accidentes), y una póliza de seguro a terceros.

Nosotros, la asociación tanGENTE, firma un convenio con los participantes y la empresa fijando en ello los derechos y obligaciones de ambas partes. Las empresas tienen la posibilidad de incluir condiciones específicas de su interés. Durante las prácticas y en cada momento la asociación tanGENTE se encuentra disponible para intervenir en asuntos que requieran una solución y para que la colaboración entre todas las partes sea un éxito.



Rainer Zorn, responsable de la asociación tanGENTE

FUNCIONAMIENTO